
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora
Esta iglesia parroquial se alza en la parte alta de Marmellar de Abajo, una pequeña localidad situada a unos 17 km de Burgos y a 3,5 km de Pedrosa de Río Úrbel. Su ubicación y arquitectura la convierten en un punto visual emblemático dentro del valle del arroyo Carramarmellar, que atraviesa esta pintoresca zona del Alfoz de Burgos.
Historia
La construcción original de la iglesia data del siglo XIII, durante la época románica. Su presencia ha marcado la vida comunitaria de la localidad, y ha sido objeto de diversas restauraciones. La más reciente, en 2013, fue realizada por los propios vecinos a través de asociaciones locales y contempló la reparación de la cubierta, muros, campanario, escalinatas y tratamiento anti-polilla para proteger la estructura de madera.
Características
La iglesia destaca por la armoniosa amalgama de estilos: gótico, renacentista y barroco. Su acceso se realiza a través de una escalinata pétrea que potencia su carácter monumental. La cabecera presenta planta poligonal y está rematada por una torre-espadaña de tres niveles con vanos para campanas, dos en cada uno de los dos primeros niveles y uno en el tercero. Su retablo interior es obra del escultor cántabro Juan de Bueras, un detalle artístico de primer orden.
Uso y conservación actual
La iglesia continúa cumpliendo su función como centro religioso del pueblo. Gracias al esfuerzo comunitario, goza de estado de conservación notable. Se realizaron importantes labores de mantenimiento en 2013 que incluyeron: rejuntado de piedra, blanqueado, nuevas cubiertas, tratamiento de madera, y protección de los vanos del campanario frente a la proliferación de palomas
Viento: ... km/hHumedad: ...%







