
Fuente de San Román
En el antiguo barrio de Arroyuelo, a la salida del pueblo de Huérmeces, encontramos la Fuente de San Román, también llamada “fuente romana” por su apariencia y posible influjo clásico. Esta fuente recuperada representa un elemento hidráulico medieval que conecta al visitante con la historia del agua, elemento vital para la vida rural del pueblo.
Historia
Aunque su forma actual corresponde a una reconstrucción más reciente, la fuente tiene raíces medievales—posiblemente asentadas sobre versiones anteriores—y estuvo ligada al antiguo manantial del paraje conocido como El Colmenar, situado unos 250 metros al noroeste del núcleo urbano. Asimismo, el pilón junto a la fuente refleja los usos comunitarios tradicionales, aunque su diseño actual data del siglo XX.
Características
Se trata de una fuente de piedra con un pilón alargado adosado, donde antiguamente hubo un pilón circular. Su diseño se ha visto afectado por las frecuentes demandas de agua, lo que llevó a múltiples restauraciones tras el desgaste provocado por potes y botijos. Aunque humilde, transmite el encanto de lo funcional y lo compartido.
Uso y conservación actual
Hoy la fuente ya no cumple su función original de manera cotidiana, pero ha sido conservada como un patrimonio etnográfico significativo. Conserva la mirada del pasado y ha sido incorporada en la memoria colectiva como un símbolo del uso social del agua, antes de la mecanización y las comodidades modernas
Viento: ... km/hHumedad: ...%


