Despedida de los pastores
La 'Despedida de los pastores' representa el momento en el que los pastores de Tolbaños de Arriba abandonaban, al acercarse el invierno, los montes del Valle de Valdelaguna en busca de mejores condiciones climatológicas y se dirigían hacia Extremadura.
Durante esta jornada, los vecinos de Tolbaños de Arriba se visten de modo tradicional. Las mujeres se engalan con su traje de serranas, sus faldas de pesadas telas, sus mandiles y sus mejores abalorios. Los hombres se visten con sus zahones, se calzan sus albarcas y se refugian del frío con sus pellizas y zamarras. Todo el pueblo se implica y las calles y sus vecinos retroceden décadas, hasta esa época en la que la vida pastoril era la primera fuente de subsistencia en esta comarca.
Además de la indumentaria, el olor del pueblo también hará retroceder a esos años en los que las migas pastoriles eran una comida cotidiana. Las migas, picadas las hogazas y puestas a remojo el día anterior, son elaboradas al modo tradicional, a fuego de roble lento y volteando con paciencia el calderete.
Organizada por las asociaciones La Piña y El Salterio, con la colaboración y el patrocinio de la Junta Vecinal de Tolbaños de Arriba y la Diputación de Burgos.