
Ermita de San Antonio Abad
La Ermita de San Antonio Abad se encuentra en la pequeña localidad de Arroyal, dentro del municipio de Alfoz de Quintanadueñas, en la provincia de Burgos. Situada junto a la plaza central y alineada con la calle San Antonio, representa un lugar de devoción histórica y guarda una íntima conexión con la vida rural y ganadera que ha marcado esta comarca.
Historia
Aunque no se dispone de una fecha exacta de construcción, el origen de la devoción en torno a esta ermita se vincula con tradiciones ancestrales de culto protector de animales. Se menciona una ermita ligada a San Antonio Abad desde el siglo XIV, pero fue entre los siglos XVII y XVIII cuando se formalizó su culto de una manera estructurada, con imágenes procesionadas y ampliaciones constructivas realizadas por fundadores y cofradías locales.
Características
Desde el exterior, la ermita presenta una arquitectura sencilla: una nave pequeña, entrada lateral, y una espadaña modesta. En su interior se veneran imágenes religiosas relevantes, incluidas una de San Antonio Abad —representado con hábito monástico, libro de reglas y un cerdo a sus pies— y otra de Santa Bárbara, con simbología barroca y antigua estofado artístico.
Uso y conservación actual
La ermita sigue viva en la memoria colectiva gracias a su tradicional fiesta de San Antón, que se celebra cada 17 de enero. En esta jornada, los vecinos llevan animales para ser bendecidos, se realizan ‘candelorios’ y dan tres vueltas al edificio para alejar los malestares físicos. Aunque no está en uso intensivo, el edificio mantiene su papel como punto de fe, memoria comunitaria y vínculo con las prácticas agrícolas de la región.
Viento: ... km/hHumedad: ...%


