Iglesia de la Inmaculada Concepción
La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Crespos, ubicada en un promontorio al oeste del pueblo, es un hermoso ejemplo de arquitectura románica que ha conservado su esencia original pese a las reformas a lo largo del tiempo. También conocida como Nuestra Señora del Rosario que utilizan como celebración en dicha población, este templo está dedicado a la Inmaculada y alberga un** legado histórico y artístico notable**.
Historia
El templo data del siglo XII, como atestigua una inscripción grabada en un contrafuerte del presbiterio, que menciona el año 1143. Esta fecha confirma que la iglesia ya estaba construida y consolidada como lugar de culto. A lo largo de los siglos, el templo ha sido modificado, especialmente con la adición de una sacristía y trastero en la cabecera, elementos que fueron eliminados en la reciente restauración.
Características
La iglesia cuenta con una nave única y una cabecera semicircular con bóvedas de cañón y horno. Al exterior, el ábside presenta contrafuertes prismáticos y canecillos decorados con figuras animales y humanas, algunos de estilo tosco, pero con gran valor artístico. La portada meridional, uno de los elementos más notables, está abocinada y adornada con arquivoltas ricamente decoradas con elementos vegetales y geométricos.
En el interior, la cabecera repite la estructura exterior, con arquerías ciegas decorativas y capiteles figurados con leones, águilas y figuras humanas. También destaca una pila bautismal románica, ornamentada con motivos de dientes de sierra y cordones sogueados.
Conservación y Uso Actual
La iglesia ha sido objeto de una cuidadosa restauración, recuperando elementos arquitectónicos originales y eliminando añadidos que ocultaban partes de la estructura románica. Actualmente, continúa siendo un lugar de culto y un atractivo punto de interés para los amantes del arte y la historia, además de formar parte de un conjunto local en plena naturaleza y cuidado esmero de la misma población que lo dan un conjunto especialmente bello.