Iglesia de Santiago
La Iglesia de Santiago en Pancorbo, situada al pie del Cerro del Castillo, es un templo con fuertes vínculos al Camino de Santiago, siendo un importante punto de paso para los peregrinos de la Vía de Bayona. Su construcción original data del siglo XIII, aunque ha sido modificada en varias ocasiones, destacando su arquitectura renacentista y su retablo barroco.
Historia
Documentada desde 1340, la iglesia fue inicialmente románica, conservando aún su ábside y rosetón historiado de esta época. En 1523 fue reconstruida, y en 1627 se añadió una elegante torre cuadrada, obra de Juan García de Terreros. El retablo mayor, realizado por el maestro Juan Bautista Galán en 1658, destaca por una imagen ecuestre de Santiago Apóstol en actitud de lucha. Aunque dejó de ser parroquia en 1928, ha sido restaurada gracias a los esfuerzos de la Fundación Cultural Iglesia de Santiago.
Características
El edificio combina elementos renacentistas con restos góticos, como el ábside y el rosetón original. En su interior, destaca la gran cúpula y el retablo mayor pre-barroco que preside la iglesia, con tallas de Santiago Apóstol. Además de su valor arquitectónico, alberga una notable colección de arte, con pinturas y grabados donados por el sacerdote Delfín Gómez Grisaleña y otros artistas contemporáneos.
Conservación y Uso Actual
Aunque estuvo en peligro de ruina tras haber sido utilizado como cuartel en varias guerras, la iglesia fue restaurada y ha recuperado su función litúrgica gracias a la Fundación Cultural. Hoy en día, es un espacio dedicado a exposiciones de arte sacro y es visitado por peregrinos. Se ha convertido en un centro cultural que también alberga colecciones de fósiles y flora de los Montes Obarenes.