
Bisjueces
Bisjueces es una localidad situada en el municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, en la provincia de Burgos, dentro de la comarca de Las Merindades.
Este cuidado núcleo se ha desarrollado en torno al cruce del antiguo camino que, desde Medina de Pomar, pasando por Villarías, se dirigió hacia los Hocinos antes de afrontar la subida al páramo castellano por la antigua calzada de El Almiñé .
La tradición señala que Bisjueces era el lugar donde los jueces Laín Calvo y Nuño Rasura impartían justicia, siendo consideradas figuras emblemáticas en la formación de Castilla. Este legado histórico ha dejado una profunda huella en la identidad de la localidad, reflejada en su patrimonio arquitectónico y cultural .
En la actualidad, Bisjueces conserva muestras de su esplendoroso pasado, como varias casas blasonadas y una interesante arquitectura popular. La iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo renacentista, presenta un valioso pórtico del siglo XVII que cobija una elegante portada del mismo estilo. En ambos lados de la puerta se encuentran las estatuas sedentes de los jueces, reforzando la conexión de la localidad con su legado histórico .
El entorno natural de Bisjueces es igualmente destacable, bajo la mirada atenta de la cercana Sierra de la Tesla.
La localidad está bañada por el arroyo de Fuente Cubillo, afluente del Nela por su margen izquierda, y se encuentra al este del valle de Valdelugaña, ofreciendo paisajes de gran belleza y rutas naturales que invitan al paseo y la contemplación .
Viento: ... km/hHumedad: ...%



