Saltar a contenido

Desfiladero del rio Purón

Ubicación

El inicio y fin de la ruta es en pequeño pueblo de Herrán. Podemos aparcar en un parking hablitado para ello en la entrada del pueblo.

El trazado discurre por un marcado desfiladero que atraviesa la Sierra de Arcena, al norte del valle de Tobalina. El río Purón ha sido el encargado de esta obra ingenieril precipitándose en varias y bellas cascadas. Apta para todos y para ir con niños.

Descripción

Junto al parking encontramos un puente y al otro lado un cruce en donde seguimos a la izquierda. Pronto llegamos a un nuevo cruce. Hacia la derecha comienza el camino que se dirige al desfiladero mientras que hacia la izquierda accederíamos al pueblo.

Siguiendo el camino que remonta junto al río salimos a una zona más abierta que nos permite apreciar las formaciones rocosas y la roca arenosa por la que discurre el río. Tras esta zona abierta un poco alejada del cauce nos volvemos a acercar al mismo en un estrechamiento rocoso. Un puente nos permite continuar mientras el río discurre a nuestros pies. Al final del puente podemos asomarnos para contemplar cómo desciende el río impetuoso.

Al poco descubrimos los restos de una antigua ermita altomedieval pegada a la pared rocosa de nuestra izquierda: la ermita de San Félix y San Roque. Para llegar a la misma hemos de atravesar un antiguo puente medieval. De hecho esta zona, conocida como Las Puentes de Herrán, representa el camino desde el que se llevó a cabo un proceso repoblador desde el siglo IX, a partir del foco religioso que representaba Valpuesta.

Nos volvemos a alejar del río para atravesar una zona más abierta en la que el boj y otros arbustos son predominantes. En este punto nos encontramos con el cartel que indica que nos introducimos en el parque de Valderejo, ya en la provincia de Álava. El resto de la ruta discurre por tanto por tierras vascas.

Tras una suave subida por un sendero por arena bastante erosionada encontramos una senda bien marcada a la derecha que asciende decididamente y que hemos de seguir. En una serie de pronunciadas revueltas vamos ganando altura por la pared pedregosa siguiendo un antiguo camino.

Podemos ir contemplando una vista más general del desfiladero y del valle de Tobalina. El bello camino se acaba transformando en una senda que culmina en un portillo herboso. En este punto tendríamos varias opciones, hacia la derecha se podría enlazar con el pueblo de Villafría de San Zadornil, a la izquierda se puede ascender hacia la cima de Santa Ana y de frente, que es la opción que tomaremos en esta ocasión, se desciende hacia el pueblo abandonado de Ribera.

Para seguir esta senda la referencia serán unos puntos de color amarillo. Pronto llegamos junto a una alambrada de dispone de un paso habilitado. A continuación seguimos una senda estrecha pero evidente que discurre fundamentalmente por un pinar de repoblación. Siguiendo atentamente las señales terminaremos junto a unos grandes prados. Al fondo observamos la espadaña del pueblo de Ribera, que nos servirá de referencia.

En todo caso por esta zona la senda se difumina. Debemos tomar como referencia la importante línea de alta tensión, de la cual nunca nos alejamos mucho y, ya en la parte baja, una chopera que aparece adornada de abundante muérdago. Buscamos el paso por la parte derecha de la chopera y finalmente terminamos junto al camino que enlaza Villafría con Ribera.

Tomando este camino hacia la izquierda enseguida llegamos a los restos del pueblo de Ribera. Antes de cruzar el río encontramos el sendero que sigue junto al mismo hasta el pueblo de Lalastra, opción que desechamos para nuestra ruta de hoy. Justo tras cruzar el río tenemos la opción de subir hasta la iglesia del pueblo, lo cual merece la pena pues conserva su estructura tardorománica y restos de pinturas murales en su ábside. Además desde su atrio tenemos una bonita panorámica.

Tras descender desde la iglesia tomamos el camino que deja el río a la izquierda. Con ello llegamos a una zona de amplias praderas que hemos de recorrer. Al final de la misma pasamos una portilla para el ganado para a continuación atravesar una pequeña zona boscosa que nos acerca de nuevo al río. En esta zona la belleza del agua al caer de piedra en piedra merece ser contemplada.

Una nueva y bella zona estrecha nos deja junto a la cascada más bonita del recorrido; que puede ser contemplada desde el sendero o optarse por bajar hasta el pie de la misma gracias a unos escalones preparados a tal efecto. Otra nueva zona estrecha obliga al sendero a pasar casi bajo la roca. Tras este paso el paisaje se va abriendo poco a poco. Tras un primer tramo se desciende bruscamente unos metros hasta un punto en el que se puede contemplar una bella cascada desde su parte alta.

Enseguida llegamos al punto donde abandonamos el sendero para ascender. Desde aquí es fácil llegar hasta Herrán por el camino utilizado al comienzo del recorrido.

Puntos de Interés

Pasos más estrechos. Ermita de San Félix. Senda tallada en la roca. Zona de cascadas. Pueblo de Ribera y praderas. Hayedo. Vistas Sobre Ribera y sobre el valle de Tobalina. Pueblo de Herrán.

Comentarios

Ruta corta, sencilla y bonita, ideal para iniciarse en el senderismo. Si vamos en plan “dominguero” podemos limitarnos a ir y volver por la parte que discurre junto al río. Esta ruta se puede complementar de muchas maneras: Podemos subir y bajar al portillo de Santa Ana, desde donde se tienen muy buenas vistas, podemos enlazar hasta Lalastra (serán dos horas más, entre ida y vuelta, en este pueblo hay un centro de interpretación del parque de Valderejo), se puede subir a la cima del Vallegrull…

En todo caso no debemos abandonar el lugar sin dar un pequeño paseo por el pueblo de Herrán, que conserva un interesante conjunto de arquitectura rural. En un establecimiento hostelero se conservan incluso unas pinturas murales góticas.

3.5 H.Tiempo ruta
10.2Km
Información de la ruta
Desnivel Positivo
388m
Desnivel Negativo
389m
Altitud Máxima
914
Altitud Mínima
577
Es Circular
Dificultad
2
Belleza
4
Wikiloc
Galería
GaleriaGaleriaGaleriaGaleriaGaleria
Ruta