
Ayuntamiento de Arija
El Ayuntamiento de Arija se encuentra en un edificio histórico conocido como la "Casa de los Dos Obispos", construido en el siglo XIX por los hermanos Manuel y Francisco Gómez de Salazar y Lucio de Villegas, naturales de Arija. Manuel fue arzobispo de Burgos y Francisco, obispo de León. Sus escudos episcopales en piedra adornan la fachada del edificio.
Historia
Originalmente, esta edificación servía como residencia veraniega para los hermanos Gómez de Salazar. La casa, construida después de 1886, contaba con instalaciones anexas como cuadras y caballerizas, necesarias para alojar a los séquitos de los clérigos. Durante la Guerra Civil Española, el edificio fue utilizado como lugar de acuartelamiento y, después de 1940, funcionó como seminario.
Características
El edificio es una sólida construcción de piedra con una fachada que exhibe dos escudos episcopales, correspondientes a los hermanos Gómez de Salazar. Estos escudos presentan diferencias en las armas que representan los lugares donde cada uno ejerció su ministerio, así como elementos identificativos de los apellidos familiares.
Uso y conservación actual
Actualmente, el edificio alberga las dependencias del Ayuntamiento de Arija, manteniendo su función pública y administrativa. La conservación del inmueble permite apreciar su valor histórico y arquitectónico, siendo un punto de referencia en la localidad.
Viento: ... km/hHumedad: ...%




