Saltar a contenido

Monasterio de las Huelgas - Museo de telas medievales

Este lugar forma parte de los siguientes grupos:

El Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas es un emblemático monasterio cisterciense** de Burgos**, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet. Pensado para ser panteón real y un refugio para mujeres de la aristocracia, este monasterio ha acumulado un impresionante patrimonio cultural y arquitectónico. A lo largo de los siglos, ha sido testigo de la historia de Castilla, destacando por su arquitectura cisterciense, sus importantes sepulcros reales y una notable colección de telas medievales, únicas en Europa.

Historia

La fundación de Las Huelgas comenzó en 1187, cuando Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, decidieron crear un monasterio cisterciense en Burgos para convertirse en el centro de los monasterios femeninos en Castilla y León. La reina Leonor promovió la iniciativa, y el papa Clemente III autorizó su fundación. El monasterio también se convirtió en un símbolo de poder para la abadesa, que llegó a tener** jurisdicción civil y eclesiástica**, lo que incluía la potestad de nombrar alcaldes y gestionar villas.

Durante la Edad Media, Las Huelgas fue sede de coronaciones, así como un lugar para armar caballeros de renombre como Fernando III el Santo. A lo largo de los siglos, el monasterio pasó por épocas de gran esplendor y otros períodos de abandono, destacando las pérdidas sufridas durante la invasión napoleónica en el siglo XIX. Actualmente, el monasterio es habitado por monjas cistercienses, quienes preservan su patrimonio espiritual y artístico.

Características

El Monasterio de Las Huelgas es un complejo de gran riqueza arquitectónica y artística, destacando:

Iglesia de Santa María: Su arquitectura cisterciense se complementa con influencias góticas y detalles ornamentales traídos de Francia, como las bóvedas angevinas y columnas voladas. En el altar mayor se puede ver un retablo barroco con la figura de la Asunción de la Virgen.

Claustros: Las Huelgas cuenta con dos claustros: Las Claustrillas, de estilo románico, usado originalmente por las monjas; y el Claustro de San Fernando, con bóvedas de cañón y una llamativa yesería mudéjar, que alberga el museo de telas medievales.

Panteón Real: En este espacio se encuentran los sepulcros de miembros de la realeza, como Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, el infante Fernando de la Cerda y otros monarcas y nobles. Los sarcófagos, de piedra y alabastro, presentan decoraciones heráldicas, figurativas y ornamentales únicas de la época.

Museo de Telas Medievales: Este museo alberga una impresionante colección de tejidos y vestimentas medievales provenientes de los sepulcros reales, incluyendo trajes, cojines y brocados perfectamente conservados, así como el famoso Pendón de las Navas de Tolosa, trofeo de la victoria en esta batalla.

Uso y Conservación Actual

Hoy en día, el Monasterio de Las Huelgas sigue activo bajo la administración de una comunidad de monjas cistercienses. Su conservación es prioritaria; se han realizado restauraciones en el museo y el claustro de San Fernando, así como en las yeserías mudéjares. Las visitas guiadas permiten a los visitantes recorrer sus claustros, el museo de telas y los sepulcros reales, disfrutando de la historia y arte en un entorno protegido. También cuenta con un espacio de retiro espiritual para mujeres.

bookmark-filled
¿Sabías que...?
Aunque tradicionalmente se ha relacionado el nombre del monasterio con el verbo holgar (lugar de reposo o de holganza), parece más probable que etimológicamente proceda del vocablo olca u olga, con el que en la Edad Media se denominaba al terreno no cultivado y dedicado al pasto de ganado.
bookmark-filled
¿Sabías que...?
Anteriormente hubo un palacio, del que aún se conservan diversos vestigios.
bookmark-filled
¿Sabías que...?
Leonor de Plantagenet fundó este monasterio para que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de responsabilidad y poder que los hombres y aún se conserva su carta fundacional.
bookmark-filled
¿Sabías que...?
En 1199 pasó a ser conocido como “casa madre” de los monasterios femeninos no solamente de Castilla, sino también de León y es considerado como el primer monasterio cisterciense de la península.
bookmark-filled
¿Sabías que...?
Custodia una imagen de Santiago portando una espada y brazos articulados para coronar reyes y nombrar caballeros. Entre los caballeros armados antes de ser reyes figuran Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y León, Pedro I de Castilla y Juan II. De esta manera sería el Santo quien les diese el espaldarazo y no otro caballero súbdito del monarca, ya que solo un superior podía armar a un aspirante, y, por tanto, se concluyó que únicamente el apóstol Santiago podría hacerlo.
bookmark-filled
¿Sabías que...?
También en el se proclamaron Reyes Alfonso XI y Enrique II de Trastámara.
bookmark-filled
¿Sabías que...?
En su interior alberga el museo de telas medievales es el más importante del mundo.
bookmark-filled
¿Sabías que...?
En la sala capitular, conserva las vidrieras más antiguas de España. En ellas se encuentran las figuras alargadas de San Pedro, San Pablo y San Juan, y una de la Virgen con el niño Jesús. Son de principios del XIII, en la transición al gótico.
1/8
2 H.Tiempo visita
8€Precio
Climatología
... °C... / ... °C...
Viento: ... km/hHumedad: ...%
...
...... °C
...
...... °C
...
...... °C
...
...... °C
Horario
LunesCerrado
Martes10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
Miercoles10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
Jueves10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
Viernes10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
Sabado10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
Domingo10:30 - 15:00
Galería
GaleriaGaleriaGaleriaGaleriaGaleriaGaleriaGaleriaGaleria
Ubicación