Ermita del Santo Cristo del Barrio
La Ermita del Santo Cristo de Barrio se encuentra en la entrada norte del desfiladero de** Pancorbo**, justo frente a la ermita de Nuestra Señora del Camino. Históricamente bajo la advocación de Santa María, esta ermita ha tenido un papel importante como lugar de culto, asociada a los asentamientos cercanos, incluyendo molinos y casas a orillas del río Oroncillo. Cada 11 de julio, acoge una tradicional romería que celebra su legado religioso.
Historia
Originalmente dedicada a Santa María, la ermita fue durante un tiempo iglesia parroquial de la zona. Con el tiempo, pasó a ser un templo asociado a la pequeña población de la zona. Historiadores debaten sobre sus orígenes: algunos sugieren que podría estar vinculada a una iglesia mencionada en documentos del siglo XI, mientras que otros la asocian a un antiguo asentamiento romano. El templo se transformó en ermita tras el despoblamiento de la zona en el siglo XV. La actual advocación al Santo Cristo de Barrio se estableció en el siglo XIX.
Características
La ermita, de planta de cruz latina, presenta un crucero poco desarrollado coronado por una cúpula cuadrangular, mientras que la cabecera es plana y más ancha que la nave. La puerta original, en el muro sur, está cegada y decorada con un ajedrezado en el arco de medio punto, mientras que el acceso actual está en el muro oeste, con un simple arco de medio punto y un pequeño óculo. Durante la restauración de 1971, se descubrieron elementos románicos y mozárabes, como una pila bautismal cuadrada y sarcófagos antiguos.
Conservación y Uso Actual
La ermita ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia, con su última restauración importante en 1971. Esta intervención permitió preservar los elementos más antiguos del edificio, como los vestigios románicos y romanos. En la actualidad, la ermita sigue siendo utilizada para actos religiosos, especialmente durante la romería del 11 de julio, que atrae a fieles y visitantes a esta histórica ermita.
Viento: ... km/hHumedad: ...%