
Yacimiento de Revilleja de Valparaíso
El Yacimiento de Revilleja de Valparaíso, situado en la localidad burgalesa de Hortigüela, es un tesoro arqueológico que ofrece una fascinante ventana al pasado prehistórico de la región. Este sitio, descubierto y excavado en las últimas décadas, ha revelado importantes vestigios de la Edad del Bronce y del Achelense, proporcionando valiosa información sobre las primeras sociedades humanas que habitaron la cuenca del río Arlanza.
Descubrimiento, Excavaciones y Conservación
El yacimiento, ubicado en la margen derecha del río Arlanza, ha sido objeto de excavaciones dirigidas por un equipo de prestigiosos arqueólogos liderado por Eudald Carbonell i Roura, Marta Navazo Ruiz, Alfonso Benito Calvo, Francisco Javier García Vadillo y Rodrigo Alonso Alcalde. Estas campañas arqueológicas, realizadas en 2021 y 2022, han sacado a la luz cerca de trescientas herramientas de piedra, destacando bifaces, hendedores, picos y lascas, la mayoría de ellas elaboradas en cuarcita.
Estos hallazgos, especialmente los bifaces tallados por ambas caras, son característicos del modo tecnológico II o achelense, desarrollado por los preneandertales hace medio millón de años. La proximidad del yacimiento de Revilleja a los famosos yacimientos de Atapuerca, situados a tan solo 32 kilómetros, permite a los investigadores estudiar las conexiones tecnológicas y culturales entre los grupos cazadores-recolectores que ocupaban la Sierra de Atapuerca y aquellos que se desplazaron por la cuenca media y alta del río Arlanza.
Nuevas Infraestructuras y Puesta en Valor
El 20 de diciembre de 2023, se inauguraron las nuevas infraestructuras que permitirán la conservación y socialización del Yacimiento de Revilleja de Valparaíso. Durante este acto, se presentó una escultura de gran formato, un bifaz de cuatro metros de altura creado por el artista local José Luis Blanco García, que ahora señaliza la ubicación del yacimiento en el paisaje de Hortigüela.
Este proyecto de puesta en valor ha sido financiado por la Diputación Provincial de Burgos y el Ayuntamiento de Hortigüela, con el apoyo de la Fundación Palarq y la Fundación Atapuerca. Las acciones realizadas cumplen dos funciones principales: garantizar la conservación del yacimiento mediante la cobertura de las zonas de excavación, consolidación de sus perfiles y vallado del espacio; y dar a conocer los resultados de las intervenciones arqueológicas a través de una serie de carteles informativos de gran formato.
Además, se ha acondicionado una zona de aparcamiento y un camino peatonal de acceso para facilitar las visitas al yacimiento, convirtiéndolo en un nuevo recurso turístico para la localidad de Hortigüela y el vecino Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla.
Viento: ... km/hHumedad: ...%






