La ruta TIERRA DE DINOSAURIOS se compone de una serie de yacimientos de icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios que se localizan en el sureste de la provincia de Burgos. Esta ruta comienza en Quintanilla de las Viñas (yacimiento Las Sereas 7), continúa por Mambrillas de Lara (yacimiento La Pedraja), Salas de los Infantes (yacimiento Costalomo y Museo de Dinosaurios) y llega hasta Regumiel de la Sierra (yacimiento El Frontal). El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes expone restos óseos de dinosaurios que probablemente dejaron estas huellas e informa sobre la fauna y flora de la Era Mesozoica en este territorio.
De los yacimientos citados, 3 están declarados Bien de Interés Cultural, por lo que disfrutan de protección especial. Para garantizar su conservación, se realizan actuaciones de limpieza superficial, consolidación, sellado de grietas y pegado con mortero de partes sueltas de la roca. El conjunto se protege de impactos negativos, climáticos y biológicos, con un muro, un tejado o pérgola y una valla. El objetivo principal es asegurar que las generaciones actuales y futuras disfruten del yacimiento.
El visitante conocerá y admirará las huellas del paso de los gigantes mesozoicos, cuando la Tierra tenía climas y océanos diferentes a los actuales. No solo podremos admirar el tamaño o el aspecto de las icnitas, sino también el ser conscientes de que observaremos momentos fugaces de la vida de unos animales que dejaron de existir hace millones de años.
Viajar por estas tierras de la Sierra de la Demanda y Pinares puede ser un placer cuando disfrutemos también de su gastronomía, su arquitectura popular, sus monumentos, su naturaleza, la evocación de su larga Historia o la compañía de sus gentes.